Rugido Austral

TesseracT: Un Viaje Progresivo a Traves del Tiempo y la Creatividad
TESSERACT 1080x1920
04 de septiembre 2024
Por:  Juane

Hablar de TesseracT es transportarse al 2010, tiempos en que Meshuggah se estaba haciendo muy popular por el uso de sus guitarras de 8 cuerdas y bandas como Deftones comenzaron a incorporarlas en su álbum Diamond Eyes. Durante esta época, el foro Got-Djent se convirtió en el punto de partida para muchas bandas emergentes, como Periphery, Monuments, Animals as Leaders, y muchas más. En este contexto surge TesseracT.

 

Creada en 2003 como un proyecto de Acle Kahney mientras continuaba con su banda principal de aquel tiempo, FELLSILENT, TesseracT empezó con la producción de demos y covers, incluyendo una versión de Meshuggah. En 2007, la banda lanzó un demo oficial con una formación casi idéntica a la actual, incluyendo al bajista Amos Williams, el baterista Jay Postones, el guitarrista James Monteith, y el vocalista Abison Obasanya. Este demo contenía “Concealing Fate”, un concepto musical que finalmente les aseguró un contrato con Century Media.

En 2009, la banda cambió de vocalista, incorporando a Daniel Tompkins, cuyo estilo vocal renovó el sonido de la banda. El EP Concealing Fate (2010), que explora la vida y sus dificultades en seis partes, se convirtió en un pilar de su propuesta musical. Las partes “Acceptance”, “Deception”, “The Impossible”, “Perfection”, “Epiphany”, y “Origin” presentan una narrativa emocionalmente rica.

One (2011): Un hito en el metal progresivo

El álbum debut de TesseracT, One (2011), marcó un antes y un después en la escena del metal progresivo. A pesar de que más de la mitad del disco está compuesto por temas del EP Concealing Fate, la banda logró rediseñar su propuesta, fusionando secciones pesadas con atmósferas delicadas y evocadoras.

La canción “April”, que también aparece en el demo de 2007, destaca por su capacidad para equilibrar un inicio suave y melódico con un desarrollo que se adentra en terrenos más pesados, mostrando la evolución musical de la banda. La forma en que One combina estas transiciones refleja el enfoque distintivo de TesseracT hacia la creación de música que es a la vez técnica y emocionalmente rica.

La producción del álbum, respaldada por Century Media, permitió a TesseracT pasar de ser un acto underground a compartir escenario con grandes nombres como The Devin Townsend Project y Protest The Hero. El álbum no solo consolidó la reputación de la banda en la escena djent, sino que también estableció un estándar para su futura música, demostrando la habilidad de TesseracT para mezclar agresividad y atmósfera de manera innovadora.

Después del lanzamiento de One, TesseracT realizó una gira por el Reino Unido con Chimp Spanner y Uneven Structure, e incluso tuvieron la oportunidad de tocar en el festival Sonisphere, consolidando su presencia en la escena del djent.

A mediados de 2011, Daniel Tompkins dejó la banda para enfocarse en su proyecto Skyharbor, con el cual lanzó dos álbumes: Blinding White Noise: Illusion and Chaos (2012) y Guiding Lights (2014).

En 2012, TesseracT lanzó el EP Perspective, que incluía tres versiones acústicas de canciones de su primer álbum, un cover de Jeff Buckley y una nueva versión de “Eden”. Este EP también marcó la introducción de Elliot Coleman como nuevo vocalista. Coleman, quien había trabajado con Periphery, estuvo en la banda solo hasta el año siguiente, pero continuó su carrera con Good Tiger, una banda destacada en el género.

Altered State (2013): Exploración en el progreso musical

La llegada de Ashe O’Hara como nuevo vocalista marcó un cambio significativo en TesseracT. Altered State (2013) se destaca por su enfoque en el canto limpio de O’Hara, sin ningún gutural, ofreciendo una propuesta fresca y diferente. Un aspecto notable del álbum es el uso extensivo de batería programada y tocada en un pad digital, debido a limitaciones financieras y de tiempo.

El álbum está dividido en 10 pistas que corresponden a 4 canciones completas, cada una con varios movimientos. Esta estructura obliga a los oyentes a concentrarse y captar todos los matices de las composiciones. Altered State se caracteriza por su habilidad para mantener el interés a través de cambios atmosféricos y rítmicos continuos.

El álbum fue ampliamente elogiado por la crítica, siendo considerado uno de los puntos altos en la discografía de TesseracT. La atmósfera creada en Altered State es impresionante, con guitarras que exploran notas altas con reverberación extrema, las armonías de O’Hara y la inclusión del saxofón de Chris Barretto. Las transiciones entre pasajes lentos y rápidos se realizan de manera fluida, ofreciendo una experiencia envolvente que mantiene al oyente cautivado durante todo el álbum.

Odyssey / Scala (2015)

En 2014, Ashe O’Hara dejó TesseracT, y Daniel Tompkins regresó a la banda como vocalista. Ese mismo año, TesseracT lanzó su primer álbum en vivo oficial, Odyssey / Scala (2015). Este doble álbum captura la energía de la banda durante su gira por Europa y presenta un espectáculo exclusivo en Londres.

Odyssey / Scala resalta dos de las piezas más ambiciosas de TesseracT: “Concealing Fate” (compuesta por 6 partes) y “Of Matter” (con una duración de más de 15 minutos). Estas suites constituyen el núcleo del show, mostrando a la banda en su máximo esplendor. La habilidad de los miembros para crear un ambiente hipnótico y envolvente es destacada, con Tompkins brindando una entrega segura y potente que enriquece las interpretaciones de Altered State.

La destreza musical es sobresaliente, particularmente en la pieza técnica “Concealing Fate Part Five – Epiphany”, que demuestra la maestría de Jay Postones en la batería. Su enfoque técnico y emocionante añade una capa extra de intensidad a la actuación.

Con guitarras cristalinas y coros memorables, Odyssey / Scala ofrece una experiencia auditiva impresionante, que deja una impresión duradera y demuestra la habilidad de TesseracT para explorar nuevas variaciones en su música.

Polaris (2015): Un viaje a aravés de la evolución

En 2015, TesseracT se unió al sello Kscope, conocido por su enfoque en música progresiva y por albergar a artistas como Porcupine Tree, Ulver, Anathema e Ian Anderson. Con esta nueva colaboración, la banda lanzó su tercer álbum de estudio, Polaris (2015), que marcó un nuevo capítulo en su carrera.

Polaris se destaca como el álbum más distintivo y coherente de TesseracT hasta la fecha. La banda se aleja de los elementos djent que habían sido una marca registrada y se adentra en un estilo de metal progresivo más cálido y emotivo. Aunque el álbum conserva algunos ritmos característicos, la fuerza melódica es la que realmente impulsa la propuesta de Polaris.

Cada pista tiene un carácter propio, desde la familiaridad contundente de “Dystopia” hasta la atmósfera etérea de “Tourniquet”. Daniel Tompkins ofrece vocales variadas y sin esfuerzo, infundiendo a cada canción con ternura, intensidad y contemplación según lo requiera el tema. Las melodías pegajosas y los matices sutiles hacen de Polaris un álbum cautivador y hermosamente afectivo.

El álbum llevó a TesseracT a hacer una gira con The Contortionist, ERRA y Skyharbor, reafirmando su presencia en la escena del metal progresivo.

En 2016, TesseracT lanzó el EP Errai, que presenta una versión reimaginada de cuatro canciones de su álbum Polaris. Este trabajo fue llevado a cabo por el productor en vivo e ingeniero de sonido Aidan O’Brien.

Daniel Tompkins comenta sobre el proyecto: “Ha sido fantástico volver a visitar y re-trabajar las vocales de algunas de las canciones de Polaris desde una perspectiva diferente y con el beneficio del tiempo y el espacio. El proceso normal de escritura de las canciones de TesseracT comienza con la creación de la música seguida del contenido lírico; esta vez, Acle y Aidan han despojado la música y recreado las canciones basadas en las vocales. Como resultado, esto ha permitido un mayor espacio entre ambos y también ha destacado mucho más detalle en la interpretación.”

El EP Errai ofrece una experiencia auditiva única, destacando las vocales y brindando una nueva dimensión a las canciones de Polaris.

En 2017, TesseracT lanzó el primer single “Smile”, una versión no terminada de lo que sería su siguiente álbum. Amos Williams comentó: “Tenemos una idea sólida de adónde nos gustaría llevar esta canción en el próximo álbum, ya que no está en absoluto terminada.”

Finalmente, en 2018, la banda publicó su cuarto álbum de estudio:

Sonder (2018): Un viaje conceptual a la insignificancia

Este álbum conceptual explora un “profundo y devorador sentido de insignificancia”, según describe Daniel Tompkins.

TesseracT continúa construyendo sobre su maestría musical con cada lanzamiento. En Sonder, la banda presenta una variedad de ritmos, melodías y tonos que permiten mezclas notables de música, tan pesados como pacíficos.

Daniel Tompkins brilla con su impresionante rango vocal, complementado por el notable trabajo instrumental de la banda. Jay Postones ofrece flujos pesados en la batería, mientras que Amos Williams añade ritmos relajantes o contundentes con el bajo. Acle Kahney y James Monteith proporcionan transiciones magníficas en sus tonos hipnotizantes.

Sonder es un álbum soberbio que muestra la capacidad de TesseracT para maniobrar con técnica y ofrecer estructuras de canciones cautivadoras. Cada pista presenta una calidad meditativa, con cambios intrincados en el estilo que mantienen la atención del oyente.

Tras el éxito de Sonder, Daniel Tompkins lanzó sus trabajos en solitario durante los siguientes años. Su primer disco, Castles (2019), exploró el pop oscuro con toques electrónicos, mientras que Ruins (2020) se adentró en el metal progresivo.

En tiempos de pandemia, la banda enfrentó el desafío de reinventarse y, en 2020, ofreció una experiencia cinematográfica con el álbum:

Portals (2021): Un concierto cinemático inolvidable

Grabado durante la pandemia y lanzado como álbum en 2021, Portals se destaca como una impresionante experiencia en vivo. El concierto, transmitido por streaming con una calidad excepcional, cuenta con la participación de Mike Malyan en batería, sustituyendo a Jay Postones debido a su ubicación en Estados Unidos.

Portals ofrece una visión refrescante de clásicos y temas raros de la carrera de TesseracT, incluyendo piezas como “Concealing Fate” y “Eden”. Acle Kahney demuestra su habilidad con la guitarra, fusionando riffs intrincados con melodías cautivadoras, mientras que Daniel Tompkins destaca con una interpretación vocal impresionante en temas difíciles como “Nocturne”.

Aunque algunos fans esperaban material nuevo, Portals proporciona nuevas perspectivas sobre canciones antiguas y es una excelente introducción para quienes no conocen la banda. Este álbum en vivo es un testimonio del alto nivel creativo de TesseracT y una adición valiosa a su discografía.

Después de la pandemia, TesseracT volvió a los escenarios y, en 2022, lanzó el EP Regrowth, una iniciativa destinada a recaudar fondos para apoyar a Ucrania. Este EP, que contiene las canciones “Hollow” y “Reborn”, surgió de material que originalmente se había desarrollado para su próximo álbum. Según la banda:

“Los habíamos desarrollado para el quinto álbum, pero simplemente no eran adecuados para la dirección que ha tomado ese álbum. En lugar de dejarlos decayendo lentamente en un servidor, sentimos que podían hacer algo bueno, no importa cuán pequeño sea. Una vez que la desesperanza haya muerto y se haya ido, habrá un renacimiento. Vacío (Hollow). Pero, Renacido (Reborn).”

Regrowth no solo muestra la evolución de la banda, sino que también destaca su compromiso con causas importantes. Este EP es una muestra de cómo TesseracT sigue innovando y contribuyendo positivamente a través de su música.

War of Being (2023): La odisea progresiva de TesseracT

Después de cinco años desde Sonder, TesseracT regresa con War of Being. Este álbum conceptual explora un mundo llamado ‘The Strangeland’, donde dos personajes, Ex y El, deben navegar por un paisaje desconocido mientras son guiados por la entidad The Fear, cuestionando su existencia.

En War of Being, TesseracT demuestra su maestría en el progresivo. La combinación de la atmósfera creada por la voz de Daniel Tompkins y la destreza técnica de la banda ofrece una experiencia sonora inmersiva. Tompkins destaca con una gama vocal impresionante, que va desde gritos intensos hasta pasajes melódicos etéreos.

La banda, liderada por el guitarrista Acle Kahney, despliega una mezcla compleja de riffs y melodías. Amos Williams en el bajo y Jay Postones en la batería aportan un soporte sólido y dinámico, mientras que James Monteith contribuye con texturas ricas que elevan el sonido general.

El álbum combina complejidad y melodía, ofreciendo una experiencia introspectiva que deja al oyente ansioso por más. War of Being podría ser el álbum más importante de TesseracT hasta la fecha, destacándose por su enfoque innovador y su cohesión sonora.

Con una carrera que ha recorrido una evolución constante y emocionante, TesseracT ha dejado una marca indeleble en el mundo del metal progresivo. Desde su innovador One hasta el monumental War of Being, la banda continúa explorando y expandiendo los límites del género. Cada álbum refleja una faceta única de su maestría musical, desde la agresividad y complejidad de sus primeras obras hasta la madurez y profundidad emocional de sus últimos lanzamientos.

TesseracT ha demostrado ser una fuerza creativa formidable, y su viaje hasta ahora sugiere que el mejor aún está por venir. Para aquellos que siguen su trayectoria, cada disco ofrece una nueva perspectiva y una experiencia auditiva incomparable. La banda sigue innovando y desafiando las expectativas, consolidándose como uno de los nombres más importantes en el metal progresivo.

Miembros actuales:

  • Daniel Tompkins – Voz principal
  • Acle Kahney – Guitarra
  • James Monteith – Guitarra
  • Amos Williams – Bajo
  • Jay Postones – Batería

Miembros anteriores:

  • Elliot Coleman – Voz principal (2011–2012)
  • Ashe O’Hara – Voz principal (2012–2014)

Después de esta larga crónica, los invitamos a su próxima presentación el día 10 de septiembre en el Teatro Coliseo de Santiago. Las entradas para este evento están a la venta a través de Punto Ticket, con los siguientes valores más cargos por servicio:

VALORES:

  • Cancha: $60.000
  • Platea baja: $50.000
  • Platea alta: $45.000

Produce: Spider

Compra tus entradas aquí