Rugido Austral
CONVERSAMOS CON:
SIMEN BøRVEN ft SOLAN
(LEPROUS)
“EL ÚLTIMO SHOW QUE HICIMOS CON LEPROUS EN CHILE ES MI FAVORITO DE TODOS LOS TIEMPOS”
Por Meryth
Gracias por esta entrevista con Rugido Austral. ¿Cómo estás?
Bien, estoy por salir a dar un paseo con Solan. El día está soleado y estupendo. Yo vivo en la Costa Sur de Noruega, que es el lugar más alejado que hay. Es un hermoso lugar para vivir.
Se ve hermoso (Simen y Solan se encuentran fuera de la casa). Simen, me gustaría comenzar por preguntar acerca de su más reciente disco, Melodies of Atonement. ¿Cómo describirías el proceso creativo de este álbum y que significó para ti el poder participar en el songwriting de algunas de las canciones?
Sí! yo contribuí especialmente con 2 canciones. La primera de ellas es “Atonement”, el primer single. Comenzó básicamente con el ritmo que hice, ese ritmo que se escucha en el comienzo de la canción que es realmente pesado. Mi plan era hacer un ritmo y una canción para una despedida de soltero. Porque mi mejor amigo se iba a casar. Así que para la despedida de soltero, se suponía que yo iba a hacer una canción la cual sería instrumental y luego iba a tomar todas las personas o como los invitados en la despedida de soltero para llevarlos al estudio con ese instrumental y luego hacer la canción juntos como parte de la despedida de soltero. Y así es como nació “Atonement”, en cuanto al riff y al coro.
No logré realizar la canción para la despedida de soltero de mi mejor amigo, así que para eso tuve que usar la IA. El beat que había hecho se lo mandé a la banda en un dropbox que compartimos y ahí lo tomó Einar y comenzó a construir sobre este ritmo que yo había creado. Cuando lo envió de vuelta, yo le agregué la guitarra cuyo sonido es muy característico pues yo estaba sentado con una guitarra barítono y básicamente lo que hice fue utilizar el brazo de vibración de esa guitarra. Y así es como nació el primer sencillo del disco. A veces la música es muy al azar, sobre todo en Leprous porque uno nunca sabe si a los demás les va a gustar o no lo que acabas de hacer. En este caso terminó siendo el primer sencillo lo que es bastante genial.
¿Crees que en estos últimos trabajos Leprous se ha abierto a explorar nuevos sonidos y ser una banda más colaborativa al momento de componer?
Quizá sí y quizás no. Es decir, casi siempre colaboramos todos en cuanto a la música. Einar siempre ha sido la fuerza impulsora detrás del proyecto, por ejemplo en “The Congregation” al menos él ha sido como el principal compositor y él realmente quiere que eso se refleje hacia afuera. Y eso está totalmente bien. Pero cuando se trata de la parte de composición de canciones, depende de lo que quieres decir porque algunas de estas ideas ocurren de manera similar a lo que acabo de describir con “Atonement”. Es como una idea muy áspera y luego la desarrollamos juntos. Pero cuando se trata de dar el crédito al compositor, este va al que tuvo la idea inicial, la evolución y el producto final. Así que sí, él (Einar) es el principal compositor de la banda y seguirá siendo así. La música final es una contribución por parte de todos pero el mayor compositor de la banda es definitivamente Einar.
¿Cómo sientes que ha sido la recepción del público en comparación con discos anteriores?
Bueno, yo diría que es básicamente la misma respuesta cada vez. Es como: “Leprous va suave o Leprous era mucho mejor o los álbumes anteriores eran mucho mejor” y luego, después de un par de semanas, la gente está como: “Si, esto es en realidad bastante bueno”. Es un poco el mismo ciclo de hype, diría que alrededor de nuestra música. Es como si la gente estuviera esperando el lanzamiento. Lanzamos la canción y luego especialmente los fans de la vieja escuela son como: “Aaahh **** Leprous! eran mucho mejores hace 10-15 años atrás”; a ellos los suelo llamar gente conservadora, que prefieren quedarse con lo que ya conocen del pasado y está muy bien porque es parte de la música, pero luego con el tiempo, suelen amar los nuevos álbumes y para este en particular no ha sido muy diferente al resto. Lo bueno es que a través de los años mucha más gente ha comenzado a escuchar nuestra música. Es realmente bueno.
Si hablamos de tu experiencia personal desde que ingresaste a la banda ¿Cómo describirías tu camino desde el disco The Congregation hasta ahora?
Lo podría describir como, wow ya van como 10 años ya. Que difícil es poder describir todo. La banda es como una organización compleja, somos 5 personalidades complejas tratando de trabajar juntos como unidad y cuando funciona es realmente bueno pero cuando no funciona puede llegar a ser un infierno por decir lo menos y creo que ese es el camino para todos las bandas y no solo la nuestra. No quiero dramatizar más de lo necesario, pero es así. A veces hay altibajos. A veces realmente me encanta tocar en Leprous cómo hay veces no; simplemente es así. Es más dar que tomar para decirlo de alguna manera, por ejemplo, realmente disfruto de la descripción del trabajo de viajar, conocer gente nueva, llegar a crear algo de la nada junto a la gente que amo, porque me encantan los chicos, pero no siempre es fácil estar cerca de tu familia todo el tiempo. Yo caracterizaría a Leprous casi como una familia musical y a veces te peleas con tus hermanos, ya sabes.
Vi una película con mi hija el otro día llamada Inside Out (Intensamente). Es una nueva película de Pixar sobre tus emociones y esas cosas. Es una película genial. Se trata de una niña de 11 años o algo así. Y entonces ella es como “Oh, **** esta ****. Voy a empacar mis cosas y mudarme lejos de casa”, y ese tipo de cosas. ¿Sabes lo que quiero decir con eso?. A veces te sientes como ese niño de 11 años cuando tocas en la banda. A veces no quiero seguir con esta **** me voy a ir y haré algo totalmente diferente y luego de repente es como “Esto es como la cosa más grande en el mundo”.
Y así es como yo lo describiría: A veces el cielo y otras el infierno, pero la mayor parte del tiempo es el Cielo. En una frase corta, esa sería mi descripción.
¿Alguno de estos eventos te han llevado a pensar en renunciar definitivamente a la banda?
Cuando no estamos de acuerdo en algo que está cerca de mi corazón, entonces estoy como, esto no vale la pena. Algo así. Entonces tengo esos pensamientos y sentimientos, pero sé que es como se sienten el resto de los muchachos también lo cual es una experiencia humana muy común porque vivimos un estilo de vida bastante extremo, es un trabajo difícil en donde debes dar mucho de lo que hay dentro de ti, tanto a las personas que trabajan contigo como al mundo, lo que a veces lo convierte en un proceso bastante vulnerable cuando sientes que la gente no te ve o no te respeta. No quiero exagerar esa parte en absoluto porque la mayoría de las veces. La mayor parte del tiempo lo pasamos realmente bien juntos.
¿Consideras que el término “Metal Progresivo” sigue siendo adecuado para describir su música o sientes que ya han evolucionado más allá de ese género?
Diría que si somos metal progresivo; nos describiría como la boy band del metal progresivo. Somos los Backstreet Boys del metal.
Mi mujer lo llama programa Disney. Así que yo diría que sí, estamos un poco en el extremo cursi de la ortiga progresiva. Quizá está siendo un poco dramática pero en verdad no somos la típica banda progresiva; la forma en que nos vemos o movemos en el escenario no nos hace la banda más masculina por ahí. Eso es seguro. Lo que quiero decir es que estamos atrapados en lo masculino, pero hay un montón de energía femenina en nuestra música y es muy exagerada. Es mucho, todo, casi todo el tiempo. Es mucho a pesar de que no es siempre, pero es alta en la dinámica y es muy alta en intensidad.
Para ti como músico, ¿Que artista o banda ha influenciado fuertemente tu manera de relacionarte con la música?
Si hablamos del rubro del progresivo, lo que más se acerca a la escena y que realmente amo es Deftones. Me encantan muchísimo. Lo que me gusta tocar y lo que normalmente escucho son dos cosas totalmente separadas y últimamente no suelo escuchar mucho prog metal.
Diré algunos secretos de Leprous, comenzando por decir que los demás miembros de la banda escuchan otros tipos de géneros musicales, por ejemplo la banda favorita de Einar es Radiohead, para mí una banda que vendría siendo mi favorita y que está fuera del metal, es Punch Brothers, que si bien tiene algunos elementos progresivos en su música, es más bien una especie de bluegrass bien interesante, clásico a momentos. Son la banda que realmente me inspira estos días.
Y si puedes linkear alguna canción, yo elegiría “Familiarity”, la primera canción del disco donde salen dos personas besándose en la portada. Y otro álbum que podría nombrarte es el “Koi No Yokan” de Deftones; es un álbum increíble aunque no muy popular.
(Esta escritora complace con dejarles el link a continuación:
Y ¿Cuál es el artista favorito de Solan?
jajaja he visto en ig algunos post de gente que entrena a sus animales para que sean parte de su música. En mi caso, que he estado trabajando en mi casa en un proyecto paralelo a Leprous, cada vez que tomo mi guitarra o mi bajo, Solan se acerca y con su hocico trata de sacarme la guitarra. Cada una de las veces que estoy trabajando en casa se las arregla para molestarme y se enoja porque yo no estoy disponible para jugar con él. A Solan en verdad no le gusta la música.
¿Qué puedes contarme acerca de este proyecto solista?
Estoy haciendo música para mi debut como solista, en donde cantaré por primera vez. He cantado por muchos años en Leprous pero no como voz principal y para este disco decidí hacer una especie de documental acerca de un micrófono que encontré en la casa de mi abuelo luego de que falleciera por Covid. La cosa es que este micrófono es muy extraño y estoy haciendo un documental musical basado en la historia de ese micrófono.
Cuando estoy en gira con Leprous, hago mini entrevistas con expertos en esto a través del mundo; los filmo y lo documento y cuando termine todas las entrevistas, voy a tomar toda esa información para hacer canciones de eso en Estocolmo, en el estudio de donde salió el micrófono y donde normalmente grabamos las canciones con Leprous, y cantaré “por primera vez” usando el micrófono de mi abuelo con lo que se terminara el documental. Básicamente lo que hago hoy en día son las grabaciones para el documental, preparando todo para las grabaciones que empezaré el próximo año por lo que tengo que ser muy disciplinado con el trabajo cuando estoy en casa. Estoy muy emocionado al respecto.
En el último tiempo se han visto más conectados en sus redes sociales y con sus fanáticos; ¿Cómo nació la idea de hacer una serie documental en Nashville y que ha significado para ustedes tener mayor conexión con sus fanáticos?
Realmente creo en llevar a la gente dentro de la música de la banda, así que estoy muy a favor de hacer cosas así y todavía estamos trabajando en. Bueno, no puedo decir mucho al respecto, pero estamos trabajando en cómo dar a la gente la oportunidad de llegar a conocernos mejor como banda a través de cosas como la serie documental y la confianza general. Creo que la gente realmente quiere llegar a conocernos a nosotros primero y luego a la música. Incluso más profundo, algunas personas, al menos no todas las personas en el planeta, obviamente. Así que estaremos haciendo muchas más cosas como esa.
Aquí en Chile la cantidad de fans de Leprous es impresionante, ¿Cómo recuerdas el show del año pasado junto a Borknagar en el Teatro Caupolicán?
Sí, fue muy genial. Es uno de mis shows favoritos de todos los tiempos. Definitivamente uno de los mejores espectáculos en los que he tocado y no solo con Leprous, sino que en toda mi vida. Esa fue la primera vez que llenamos un espacio así (una arena pequeña) lo que es como un sueño hecho realidad; siempre nos ha ido muy bien en Chile y en ciertas ciudades alrededor del mundo como París, Ámsterdam y Helsinki, pero nunca habíamos tocado en una arena antes lo que fue increíble. Así que sí, fue uno de mis shows favoritos por lo que me emociona demasiado volver a Chile.
¿Que esperas de esta nueva gira por Latinoamérica y sobre todo de volver a encontrarse con sus fanáticos chilenos en el CL prog el próximo año y compartir escenario con Textures?
Ya hemos tocado un par de veces con ellos en algunos festivales. La verdad es que me encanta ir a Sudamérica porque fue uno de los primeros continentes que visité fuera de Europa en el año 2012 mientras mochileaba y me enamoré de latinoamérica, me encanta la gente ahí por lo que estoy esperando esta nueva gira. Será increíble.
¿Podrías mandar un saludo a Rugido Austral y a todos los fans de Leprous que están ansiosos por verlos tocar en vivo una vez más en nuestro país?
Claro! Gente de Chile; oh ¿Escuchas eso? (suena una canción de fondo)
Si, ¿Qué es?
Es la canción favorita de mi hija, jajajaja. ¡Gente de Chile! ¡están lloviendo tacos!. jajajaaj.
Ahora si, Gente de Chile ustedes son nuestro país favorito para visitar y en donde tocar por lo que estamos esperando ansiosos marzo; será grandioso. No puedo esperar a verlos a todos ahí. Será increíble y lo estoy esperando con muchas ansias.
Muchas Gracias!!
LEPROUS ESTARÁ ENCABEZANDO EL CARTEL DE LA TERCERA VERSION DEL CL PROG. A REALIZARSE EL 15 DE MARZO DEL 2025 EN MATUCANA 100.
Los tickets se encuentran disponibles a traves del sistema Passline Aquí
Produce: Spider prod. y Stgo Fusión.